lunes, 31 de enero de 2011

Visita a la Catedral de Sevilla

Seguimos con el programa "Conoce Sevilla a través de su historia y de su arte",el Viernes pasado Radio Aljarafe se interesó por el mismo, y me estuvieron haciendo algunas preguntas sobre nuestras salidas pasadas, presentes,y los proyectos futuros.
Esta vez tocaba la época de la reconquista, y por lo tanto nos centramos en el arte que trajeron los cristianos al Sur;el gótico, que ya por el s.XIII el rómanico quedaba muy atrás.
En clase, un día antes repasamos toda la historia de la reconquista, contamos como fué ese duro asedio por el que pasaron nuestros vecinos hayá por 1246, hasta que se rindieron dos años después, que ya me direis si aguantaron los pobres...,también comentamos una época muy interesante dentro de la historia de España, la época de los Borgoña, los amorios y traiciones de Alfonso XI, y su continuidad en el reinado de Pedro I el cruel, o el justiciero, según se mire...Yo personalmente pienso que nada desmerece la vida del justiciero, a la de Enrique VIII de Ingleterra, y que se merece igualmente una serie de televisión para el solito.


Repasamos el arte gótico, sus comienzos en Francia, las diferentes escuelas en Europa, y su continuidad en España, desde las primeras catedrales en León y Cuenca, hasta las últimas, que es donde se encuadra la catedral hispalense.
La catedral de Sevilla se inició en 1402, y no se colocó la piedra postrera hasta 1506.Se construyó sobre la antigua mezquita que se encontraba en el mismo lugar y que sirvió de gran iglesia desde la entrada de San Fernando en Sevilla hasta el inicio del s.XV.,la misma se derrivó,pero se decidió conservar el antiguo alminar y el shan del templo almohade.
La catedral se empezó por los pies, ya que en la cabecera se encontraba la antigua Capilla Real con los restos de insignes monarcas como Fernando III, con su esposa y Alfonso X.
En el s. XVI, hubo varias intervenciones importantes, como la construcción de la Capilla Real, Sala Capitular, Sacristia de los Calices,o el cuerpo de campanas de la Giralda entre otras, para las cuales se encargaron a arquitectos como Hernan Ruiz II, Martín de Gainza o Diego de Riaño.
De época barroca encontramos la iglesia del Sagrario, realizada por Zumarraga, aconsejo a todo el mundo que pase frente a la misma y se la encuentre abierta, que entre en la iglesia solo para contemplar uno de los retablos mas bellos de Sevilla, realizado por el gran imaginero Pedro Roldan, dedicado al Descendimiento.


En los siglos posteriores se terminaron en estilo academicista, las dependencias administrativas del cabildo catedralicio, y en estilo neogótico algunas portadas inacabadas, como la del Príncipe o de la Concepción.
En el interior del templo, fuimos comentando las diferentes capillas.
En la catedral de Sevilla hay casi tantos personajes enterrados como en el cementerio de San Fernando, ilustres personajes de Sevilla en el mundo de la política, de la iglesia, y de la sociedad, bien como el Cardenal Spinola, el mismísimo Colón, del que conservamos algo, poco por que que se pudo comprobar al abrir su tumba, pero es él a ciencia cierta,o el canónigo Vazquez de Leca, del que cuenta la leyenda que mandó esculpir un Cristo que lo mirase mostrando indulgencia cuando le rezara, ya que después de una vida licenciosa,un buen dia del corpus se le apareció la figura de una mujer con la cara de una calavera, y de las manos del maestro nació una de las esculturas más bellas de Sevilla; el Cristo de la Clemencia.


En el interior de la catedral gótica más grande del mundo, se cuentan numerosas leyendas, porque a los sevillanos nos gustan, nos gustan los cuentos, y los mismos nos ayudan a comprender mejor nuestra historia.
Entre ellas la leyenda de la Virgen de los Reyes, la leyenda del lignun crucis del tesoro de la catedral,la leyenda del cuadro de la gamba, que no la gamba de Huelva, sino la magnífica pierna (gamba en italiano)de Adan, del cuadro de Luis de Vargas de la puerta de San Cristobal, entre otras.

Con esta visita empezamos a adentrarnos más en la historia del arte cristiano, gótico, renacimiento, y barroco, tres épocas en que veremos también como la política ocupará gran parte de nuestras charlas y en las que veremos como cambia la fisionomia de nuesstra ciudad poco a poco, hasta convertirse en la sevilla que en día conocemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario