sábado, 27 de noviembre de 2010

CONOCE SEVILLA A TRAVÉS DE SU HISTORIA Y DE SU ARTE

Dentro del programa Rutas Culturales empezamos un pequeño taller en el cual todos los meses indagamos en una época histórica de Sevilla. Este mes nos ha tocado los romanos, después de que el mes pasado empezáramos por los primeros sevillanos, e indagamos un poco sobre esa cultura legendaria de los tartessos.En noviembre tocó la cultura romana, y como no podemos ver gran cosa de la antigua ciudad de Hispalis, fuimos a visitar Itálica o más bien la parte que mejor se ha conservado de Itálica, ya que la gran ciudad romana está bajo el municipio de Santiponce.Visitamos esa parte patricia de la ciudad, donde se gestó una clase dirigente que llegó a ser tan importante que en la gran época dorada de Roma gobernaron dos vecinos italicences, Trajano y Adriano.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Visita a Cantillana

Empezamos nuestra visita tempranito, a las 8:30 en la puerta del Ayuntamiento, como siempre. El viaje fué cortito y llegamos a Cantillana pronto por lo que desayunamos tranquilos en el mismo restaurante donde comeriamos más tarde. Nuestra primera parada fué en la Iglesia de San Bartolomé, y después en nuestro paseo hacia la iglesia de Asunsión nos paramos a ver la "piedra del moro", que en realidad son los restos de la muralla romana. En la Parroquia de la Ntra. Sª de la Asunción pudimos ver las dos imágenes de las dos hermandades rivales en el municipio, la Virgen de la Asunción, y la Virgen de la Pastora, allí Trini, nuestra guía nos explica la historia de Curro Jimenez, que era oriundo de Cantillana y se llamaba en realidad Andrés. También paramos a ver la Ermita del Dulce Nombre de Jesús y Santa Misericordia, donde pudimos ver una bonita imagen de un niño Jesús de Martinez Montañez.
Despues de una breve parada fuimos a ver a un alfarero, que aún hace barro de forma artesanal.
Volvimos a comer en el restaurante "Los Hermanos Moyano", y después de una copiosa comida, volvimos al pueblo para ver la Plaza de toros, un taller de mantones, y la Ermita de Ntra. Sª de la Soledad, donde de encuentra la patrona del Cantillana.